Respuesta sexual masculina

23 abril 2021 Por: db924a2bed

El modelo sexual que más se ajusta a la Respuesta sexual del varón, es el lineal y cuatrifásico de Masters y Johnson: excitación, meseta, orgasmo y resolución (Tabla 1), completado con la aportación de Helen Kaplan (1979), la fase del deseo, previa e independiente a la de excitación.

El deseo en el varón

La aparición y mantenimiento es multifactorial, depende de los estímulos internos (por ejemplo, factores biológicos o pensamientos) o externos (por ejemplo, la visión de una pareja atractiva). Los niveles hormonales de andrógenos se considera que juegan un papel fundamental como activador de la respuesta sexual normal del varón. Durante la adolescencia los niveles de testosterona son esenciales en el deseo sexual, pero esta influencia es más relativa en edades más avanzadas.


Fase de excitación, también denominada intumescencia, cuya duración puede variar de minutos a horas. En ella aumenta el nivel de tensión muscular, la frecuencia cardiaca y comienza la vasocongestión de los órganos genitales.
El inicio de las sensaciones eróticas y/o la estimulación provocan reacciones de tipo neurológico, vascular, muscular y hormonal de manera global en el organismo, siendo lo más evidente los cambios anatómicos y funcionales de los genitales.

Los fenómenos de vasodilatación dan lugar a la erección del pene y a tumescencia de otros órganos como los testículos y los genitales internos. La próstata y las vesículas seminales aumentan su actividad secretoria, acumulando un volumen apreciable de líquidos que, mezclados en su momento con el contenido de los conductos deferentes, formarán el eyaculado.

Fase de meseta, se mantiene hasta el orgasmo y es de duración variable. Los cambios previos se intensifican. La vejiga se cierra para evitar la mezcla de orina con semen y los músculos de la base del pene presentan contracciones rítmicas que finalmente expulsan el semen.

Fase de orgasmo, la más corta de las fases, de 3 a 15 segundos. Hay contracciones musculares involuntarias, como las esfinterianas; aumentan la presión arterial y las frecuencias cardiaca y respiratoria; y se produce una repentina liberación de la tensión nerviosa. En los hombres, el orgasmo generalmente se alcanza con la eyaculación del semen. Inicialmente fluidos seminales se acumulan en el bulbo uretral de la glándula prostática. A medida que se acumulan, siente que va a eyacular y esa sensación se experimenta como inevitable e incontrolable.

Fase de resolución o detumescencia, última etapa donde los cambios fisiológicos y anatómicos que aparecieron en las tres fases anteriores vuelven a su estado basal, con un periodo refractario posterior variable.

Condiciones necesarias para alcanzar la erección:


• Adecuado estado emocional en la relación con la pareja y actitud hacia la sexualidad que no bloquee los mecanismos fisiológicos espontáneos que la propician.
• Estimulación psicógena y reflexógena suficiente.
• Indemnidad en la anatomía del pene, con adecuada vascularización e inervación.
• Suficientes niveles hormonales y buen equilibrio metabólico.

Agentes facilitadores

Estímulos sensoriales externos: Visualización de otra u otras personas que se ajusten a los cánones de belleza, estímulos olfativos, etc. Las feromonas activan la sexualidad en los mamíferos, pero no existe tanta evidencia sobre su influencia en humanos. De entre todos los sentidos el tacto es el de mayor influencia en la erección, habiéndose elaborado mapas eróticos de los puntos más sensuales.

Estímulos internos
• Fantasías eróticas.


• El sueño: Durmiendo, una persona normal tiene cuatro o cinco períodos de fase REM (movimientos oculares rápidos, sueño más ligero y mayor ensoñación). El tiempo total de sueño REM por noche es de entre 90 y 120 minutos en los adultos y lo habitual es que en el transcurso de ellas se produzcan erecciones que duran de 20 a 30 minutos.


• La personalidad: Pueden distinguirse las tendentes a la erotofilia, que responden con emociones positivas ante la estimulación sexual y tienden a la búsqueda de sensaciones y estímulos sexuales, de quienes tienen tendencias erotofóbicas, que responden con emociones negativas y que, en mayor o menor medida, evitan sensaciones y estímulos sexuales.

¿Quieres seguir leyendo?

«

El modelo sexual que más se ajusta a la Respuesta sexual del varón, es el lineal y cuatrifásico de Masters...

«

El modelo sexual que más se ajusta a la Respuesta sexual del varón, es el lineal y cuatrifásico de Masters...

"Maryna Mazheika ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado la página web y realización de vídeos-fotos corporativos, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Enero 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC CÁMARAS Convocatoria Extraordinaria de la Cámara de Comercio de Granada."