¿Qué es la amenorrea?: conceptos clave

25 mayo 2021 Por: db924a2bed

La presencia regular de menstruaciones puede considerarse un signo de salud, porque la amenorrea es motivo de preocupación por asociarse frecuentemente con pérdida de feminidad o fertilidad. La amenorrea es un síntoma rápidamente percibido por la mujer y habitualmente le plantea la necesidad de acudir a una consulta médica.

La evaluación diagnóstica debe realizarse ante una niña con ausencia de menstruación a los 15 años y retraso del crecimiento puberal o de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, o bien cuando, independientemente del crecimiento y del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios no se ha producido la menstruación a los 16 años. En este caso hablaríamos de amenorrea primaria.

Por su parte, el concepto de amenorrea secundaria hará referencia a los casos en que, una vez establecidos los ciclos menstruales, desaparecen al menos durante seis meses seguidos. Se trata de un trastorno mucho más frecuente que la amenorrea primaria.

La amenorrea es un síntoma, no una enfermedad, y debemos recordar que para que se produzca la menstruación hace falta:

  • La integridad anatómica y funcional del hipotálamo y la hipófisis con sus múltiples conexiones con el sistema nervioso central.
  • Ambiente endocrino-metabólico adecuado.
  • Aparato genital correctamente desarrollado.

La clasificación:

• Amenorreas centrales (AC): hipotalámicas o hipofisarias.

• Amenorreas gonadales: de origen ovárico.

• Amenorreas genitales: de origen uterino o vaginal.

Clasificación de amenorreas.

¿Quieres seguir leyendo?

«

La presencia regular de menstruaciones puede considerarse un signo de salud, porque la amenorrea es motivo de preocupación por asociarse...

»

La presencia regular de menstruaciones puede considerarse un signo de salud, porque la amenorrea es motivo de preocupación por asociarse...

"Maryna Mazheika ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado la página web y realización de vídeos-fotos corporativos, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Enero 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC CÁMARAS Convocatoria Extraordinaria de la Cámara de Comercio de Granada."

“MARYNA MAZHEIKA ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado Dinamización de Redes Sociales y Material promocional audiovisual para uso en internet, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. [04/05/2021]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Granada”

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una Manera de Hacer Europa

"Maryna Mazheika ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2020. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Granada"

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una Manera de Hacer Europa