La menopausia es un fenómeno que se produce como consecuencia del agotamiento de la capacidad funcional del ovario

17 marzo 2021 Por: db924a2bed

La menopausia es un fenómeno que se produce como consecuencia del agotamiento de la capacidad funcional del ovario.

  • Perimenopausia es un periodo impreciso que se inicia con las primeras alteraciones del ciclo ovárico y termina un año después de la última menstruación. Duración variable se produce una irregularidad menstrual como consecuencia de que hay menos ciclos ovulatorios secundarios a la disminución del número de folículos.
  • Postmenopausia es el periodo posterior a la menopausia (12 meses después) hasta la senilidad. Desaparece la función folicular y la producción hormonal depende de las células del estroma ovárico. El principal estrógeno que produce la mujer en este periodo es la estrona (tejido adiposo), y con menor potencia estrogénica que el estradiol, e insuficiente para mantener el trofismo normal de los tejidos diana a los estrógenos.

La disminución en los niveles de las hormonas femeninas hasta su desaparición total, provoca que aparezcan una serie de signos y síntomas relacionados, así como un aumento del riesgo de que se presenten algunos trastornos y patologías. La aparición de cada uno de ellos, así como su gravedad e importancia con respecto al empeoramiento de la calidad de vida, depende de cada mujer.

Tres cambios asociados con la menopausia:

  • La disminución de la producción de hormonas(estrógenos y progesterona)
  • Los ovarios dejan de liberar óvulos
  • La finalización de los ciclos menstruales 

Síntomas de menopausia

Los ciclos menstruales irregulares generalmente son la primera señal de lamenopausia. Dado que este síntoma se puede presentar muchos años antes de lainstauración de la menopausia, es más propio de la etapa de la premenopausia.Con el paso del tiempo, las menstruaciones van desapareciendo y la fecha de laúltima menstruación determina el inicio de la menopausia.

  • Síntomas vasomotores

El término sofoco describe la aparición repentina de rubefacción en la piel de la cabeza, cuello y tórax, acompañada por una sensación de calor corporal que en ocasiones finaliza con sudoración profusa. Lo presentan el 40% de las mujeres premenopáusicas y el 85% de las postmenopáusicas. Oscila entre pocos segundos y varios minutos, pueden ser ocasionales o muy recurrentes y son más frecuentes e intensos por la noche. Persisten entre uno y tres años, el 25% de los casos dura más de 5 años. Otros síntomas vasomotores son: palpitaciones, parestesias, náuseas, cefaleas y acufenos.

  • Trastornos depresivos

Es frecuente observar labilidad emocional, irritabilidad y nerviosismo.

  • Disfunciones sexuales

El hipoestrogenismo afecta a todas las esferas de la salud sexual femenina: trastornos de la excitación, del interés, del orgasmo. El déficit hormonal produce cambios tróficos y funcionales en la vagina, con la consecuente disminución de la vascularización y lubrificación vaginal, en forma de dolor (dispareunia).

  • Cambios involutivos del aparato genital.

Tras la menopausia se produce una pérdida de elasticidad del introito vulvar y una reducción de la actividad de las glándulas vaginales y del grosor del epitelio escamoso vaginal, lo que comporta una disminución de la lubrificación y, en algunas mujeres, sequedad vaginal y dispareunia. A medida que avanza la postmenopausia, la atrofia vaginal es más importante y los síntomas de sequedad vaginal y dispareunia son más manifiestos.

  • Alteraciones del sueño

Altera el ritmo circadiano del sueño.

  • Alteraciones cutáneas

El adelgazamiento gradual de la epidermis que ocurre con la edad se intensifica a partir de la menopausia. La dermis presenta unadisminución de su grosor y de su celularidad, así como un aplanamientoy ensanchamiento de las papilas dérmicas. El principal componente de ladermis es el colágeno, que en la menopausia sufre cambios morfológicos,químicos y físicos muy similares a los de la lesión actínica. El 30% delcolágeno se pierde en los cinco primeros años de la menopausia. Todos estos cambios conllevan una pérdida de elasticidad cutánea, disminución de la secreción de glándulas sudoríparas y sebáceas y cambios en la microcirculación.

Repercusiones a largo plazo del hipoestrogenismo

  • Enfermedad cardiovascular

Las hormonas femeninas tienen una función protectora en la vida de la mujer frente a las enfermedades cardiovasculares, actuando sobre el mantenimiento del flujo vascular, desarrollando una acción vasodilatadora y controlando los niveles, por ejemplo, del colesterol total o los triglicéridos. Sin embargo, con la menopausia, esa protección desaparece y aumenta el riesgo cardiovascular. No se debe olvidar que los factores de riesgo cardiovascular ligados a los hábitos de vida como fumar, llevar una vida sedentaria, obesidad o el estrés desempeñan el papel más importante en la aparición de complicaciones cardiovasculares.

  • Síndrome metabólico

La menopausia se relaciona con cambios metabólicos que suelen producir un incremento en la grasa corporal. La vida sedentaria acelera este proceso.

  • Fenómenos trombóticos

La edad y la menopausia incrementan el riesgo trombótico.

  • Osteoporosis

Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura que condiciona un aumento de la fragilidad y de la

susceptibilidad a la fractura del hueso. Es la primera causa de fracturas de la mujer postmenopáusica. Su diagnóstico se realiza fundamentalmente mediante la clínica y la densitometría.

  • Sarcopenia

Durante la menopausia existe una mayor prevalencia de sarcopenia y de la pérdida del equilibrio, que incrementa el riesgo de caídas y fracturas.

Tratamientos en la menopausia

Para determinar si se debe recomendar algún tratamiento para los síntomas de la menopausia en una mujer, se debe establecer en qué etapa se encuentra la mujer y cuál es la sintomatología específica que está padeciendo. Además, es fundamental tener en cuenta la percepción de la calidad de vida de la propia mujer, así como sus preferencias.

Medidas higiénico-dietéticas en menopausia

Cualquier iniciativa terapéutica para la menopausia debe considerar medidas higiénico dietéticas que incluyan el ejercicio físico, el consumo de calcio o de vitamina D o el abandono de hábitos tóxicos como el tabaquismo o el exceso de alcohol.

  • El ejercicio físico

El ejercicio físico habitual con un mejor estado en numerosos indicadores de salud, una mejor calidad de vida, y con la prevención y el tratamiento de las dolencias que se producen con la edad. Podemos inferir que actividad física constituye una forma de terapia en sí misma. La actividad física regulada también previene o trata la sarcopenia y mayor tendencia a las caídas. La pérdida de peso podrían ser opciones beneficiosas en la prevención y tratamiento de los síntomas vasomotores. El ejercicio físico aeróbico (caminar, correr, ir en bicicleta) y los programas de entrenamiento físico de resistencia, son recomendables para la prevención de la osteoporosis en mujeres pre y postmenopáusicas. Por otro lado, el ejercicio físico puede tener otros efectos beneficiosos, como la prevención de caídas.

  • El consumo de calcio

Los suplementos de calcio están indicados en la prevención de la osteoporosis y riesgo de fractura en mujeres mayores de 65 años con un riesgo elevado de fractura.

  • El consumo de vitamina D

La vitamina D 2000 U.I baja riesgo de fracturas femorales en 18% en las mujeres mayores de 50 años.

La combinación de suplementos de calcio y vitamina D está indicada en la prevención de la osteoporosis y riesgo de fractura en mujeres mayores de 65 años con un riesgo elevado de fractura.

  • El abandono de hábitos tóxicos como el tabaquismo el exceso de alcohol

Se recomienda abandonar el hábito tabáquico para la prevención de la osteoporosis.

Moderar la ingesta de alcohol y de cafeína es recomendable para la prevención de la osteoporosis

El evitar el consumo de tabaco, podrían ser opciones beneficiosas en la prevención y tratamiento de los síntomas vasomotores.

  • La ingesta de bebidas frías y evitar comidas picantes, café, alcohol y situaciones de calor, podrían aliviar los síntomas vasomotores en algunas mujeres.

Terapia Hormonal de la Menopausia (THM)

Está bien establecido que la THM puede mejorar muchos de los síntomas asociados con la menopausia, no solo los vasomotores sino también los sudores nocturnos, el insomnio, los problemas genitourinarios o la sequedad de piel y mucosas. Asimismo, se ha observado su eficacia para corregir los síntomas psíquicos (depresión, irritabilidad), así como mejorar la satisfacción sexual y el orgasmo, y globalmente en la «calidad de vida». Sin embargo, el THM no es la panacea para los problemas de la menopausia, pues presenta riesgos y no es bien tolerada por todas las mujeres, por lo que su prescripción debe individualizarse y ser la paciente debidamente informada quien decida su toma y el plazo de su empleo.

En términos generales, el balance entre los beneficios y los riesgos de la THM depende del momento de administración, de la dosis, fórmula y pauta de administración.

Recomendaciones de la AEEM-SEGO para el uso de la THM:

  • El tratamiento de los síntomas vasomotores sigue siendo la principal indicación para la THM.
  • La THM mejora la densidad mineral ósea.
  • La THM es cardioprotectora aunque no está indicado para la prevención cardiovascular.
  • El balance riesgos / beneficios es más favorable con menores dosis, tiempo de uso y tiempo desde la menopausia. Una mujer de menos de 60 años está segura tomando THM. La edad no es límite para la duración de la THM.
  • No existen evidencias claras respecto al tipo de estrógeno o a la vía de administración.
  • La relación entre la THM y el cáncer de mama es confusa según la evidencia disponible. Se ha vinculado al tipo de gestágeno, a la vía de administración, a la duración del tratamiento o a la exposición previa a otras TH, pero sobre todo a las características de la propia usuaria. Con todo, aun considerando que pudiera existir cierto riesgo, este es insignificante.
  • No se necesitan exámenes complementarios en una mujer que esté con THM.

Tipos de THM

  • Estrógenos con o sin progestágenos
  • Los estrógenos con o sin progestágenos son efectivos y continúan siendo apropiados en el tratamiento de los síntomas vasomotores intensos que afecten la calidad de vida.
  • En mujeres con útero y con síntomas vasomotores se deben añadir progestágenos al TH con estrógenos.
  • El TH con estrógenos debe administrarse a la mínima dosis eficaz y el mínimo tiempo posible.
  • Es conveniente comenzar con la dosis mínima eficaz e ir ajustando la dosis, revisando la necesidad de tratamiento cada 12 meses.
  • Progestágenos

La progesterona es un tratamiento moderadamente efectivo y podría

ser una alternativa para los síntomas vasomotores.

  • Tibolona

El tratamiento con tibolona es efectivo y es una alternativa en el tratamiento de los síntomas vasomotores.

Moduladores Selectivos del Receptor de Estrógenos (SERMs). Los SERMs constituyen un grupo de compuestos, de estructura diversa, que se unen al receptor de estrógenos ejerciendo acciones agonista-antangonista según el tejido diana y el contexto fisiológico. Reproducen los efectos beneficiosos de los estrógenos sobre el esqueleto y sistema cardiovascular y evitan los efectos agonistas sobre tejido mamario y endometrio.

Fitoestrogenos

Son sustancias no esteroides producidas por plantas, que poseen actividad estrogénica débil. Son las isoflavonas (genisteina, daidzeina y glicetina) cuya concentración es más elevada en la soja. Otras isoflavonas como la formononetina y la biochanina-A se aíslan del trébol rojo. Las isoflavonas han demostrado ser eficaces en el tratamiento del síndrome climatérico leve-moderado. Se comportan como estrógenos débiles por lo que no tienen efecto sobre el endometrio y la mama. El efecto sobre el hueso y como prevención de la enfermedad cardiovascular está aún por demostrar categóricamente.

Tratamiento de atrofia vaginal con acido hialuronico

El tratamiento con ácido hialuronico es rápido, seguro y eficaz para tratar la zona íntima de la mujer, no se requiere hospitalización, ni postoperatorio. Se realiza de forma ambulatoria. El ácido hialuronico una sustancia producida naturalmente por nuestro cuerpo, el ácido hialurónico es un producto totalmente natural por lo que el riesgo de alergias se minimiza y rara vez se producen reacciones de rechazos.

Es una terapia mínimamente invasiva con el fin de bioestimular, rehidratar y retonificar la zona íntima femenina.

¿Quieres seguir leyendo?

«

La menopausia es un fenómeno que se produce como consecuencia del agotamiento de la capacidad funcional del ovario. Perimenopausia es...

»

La menopausia es un fenómeno que se produce como consecuencia del agotamiento de la capacidad funcional del ovario. Perimenopausia es...

"Maryna Mazheika ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado la página web y realización de vídeos-fotos corporativos, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Enero 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC CÁMARAS Convocatoria Extraordinaria de la Cámara de Comercio de Granada."

“MARYNA MAZHEIKA ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado Dinamización de Redes Sociales y Material promocional audiovisual para uso en internet, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. [04/05/2021]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Granada”

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una Manera de Hacer Europa

"Maryna Mazheika ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2020. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Granada"

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una Manera de Hacer Europa